domingo, 19 de junio de 2016

FIN DE CURSO

Parece mentira pero ya ha llegado el final de este curso. El miércoles nos dan las vacaciones y con ello, ponemos punto final a 1º de bachillerato. Ha sido un curso duro, pero bastante enriquecedor. Ha habido asignaturas que me han gustado más que otras, como siempre. Pero ha habido una que ha destacado por su originalidad. Esa ha sido economía. Empecé el curso un poco confusa, puesto que nunca la había cursado. El primer día Jesús, nuestro profesor, nos dijo que trabajaríamos con proyectos. ¿Proyectos?¿Y qué pasa con los exámenes? No hemos realizado exámenes en todo el curso, pero eso no quiere decir que no hayamos trabajado. Hemos trabajado mucho, de manera individual y colectiva, para mejorar la capacidad de trabajar en grupo. Además de fomentar nuestra capacidad de análisis crítico, Jesús nos ha permitido expresar nuestras opiniones, y más importante aún, nos ha enseñado que sin base teórica, sin ser recurrentes con ellas y sin tener en cuenta las opiniones de los demás, no servirán de mucho. No solo hemos aprendido economía, hemos aprendido nuevas formas de trabajo y nuevas formas de aprender. Porque haciendo exámenes nos siempre aprendes, y eso es algo que he corroborado este año. 

Cogí la asignatura de economía porque era obligatoria en la especialidad de bachillerato que quería cursar. No tenía mucha idea de qué era o que entramados podía tener. Mis hermanas y mi padre estudiaron economía en el instituto y alguno en la universidad, y cuando les preguntaba acerca de la asignatura me decían que podría venirme bien para comprender mejor el funcionamiento de casi todo. La verdad es que me he llevado una grata sorpresa con esta asignatura. Me ha hecho darme cuenta de que esta presente en el 99% de las acciones que realizamos a diario.

Una de las cosas que he aprendido y que ya he nombrado en alguna entrada anterior, es el problema de la impresión de dinero. Cuando era más pequeña y salía en las noticias el inicio de la crisis, siempre le preguntaba a mi padre que porqué no imprimían más dinero. Él siempre me contestaba lo mismo, y era exactamente lo que hemos visto este año. Yo obviamente no lo entendía y creía que mi idea podría funcionar. Ahora sé que no es así, que es incluso uno de los motivos por los que vivimos en un ciclo económico que no hará más que desembocar en otras crisis. Otro de los asuntos que me ha interesado mucho ha sido el debate del TTIP. Creo que es un aspecto muy importante del que no tienen conciencia la mayoría de los ciudadanos. 

De todo lo que hemos hecho este curso no podría destacar solamente tres aspectos. Creo que ha sido una gran experiencia, porque nos han brindado la oportunidad de desarrollar nuestras ideas y mejorar escolarmente. Repito que el hecho de realizar proyectos en vez de exámenes ha sido uno de los factores. También me ha gustado mucho realizar debates y exposiciones en público. Creo que son cosas que no se hacen muy a menudo y son muy importantes para nuestro futuro laboral y personal. Si no aprendemos a hablar en público, no podremos expresar nuestras ideas y opiniones. Este curso hemos mejorado en el uso de las TICs, hemos aprendido a hacer mapas conceptuales, ha realizar un blog,ha realizar videotutoriales y, todo esto enfocado a la economía. Realmente no le puedo poner pegas a esta asignatura, porque nos ha hecho mejorar mucho en poco tiempo. 
Para finalizar ya, me gutaría citar una frase de Roger Lewin: "A menudo damos a los niños respuesta que recordar en lugar de problemas a resolver"

Gracias Jesús por este curso. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario