martes, 3 de mayo de 2016

PRÓXIMA PARADA...¿SALIDA DE LA UNIÓN EUROPEA?

El 23 de junio de este año se va a celebrar un referéndum que decidirá si Reino Unido permanecerá o no dentro de la Unión Europea. Cierto es que este país nunca ha llegado a estar al 100% integrado, puesto que ha seguido manteniendo su moneda, la libra; pero ¿por qué quiere este país salir de la UE?

Principalmente existen cuatro motivos, que son: 
  • Creen que la UE está frenando el crecimiento económico del país.
  • Quieren  recuperar el control de las fronteras para poder decidir el número de inmigrantes que pueden residir allí.
  • Se oponen a la libertad de movimiento de personas entre los países miembros de la UE.
  • Quieren tener más independencia y no convertir la UE en "Estados Unidos de Europa".
La población británica está regularmente dividida entre los partidarios de permanecer en la UE y aquellos que están en contra. Actualmente a campaña a favor de la salida de la Unión Europea tiene una ligera ventaja frente a la permanencia, con un 46 por ciento de estimación de voto, frente al 43 por ciento. 

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿a quién afectaría más si Reino Unido sale de la UE? Personalmente creo que su salida afectaría a ambos lados, pero en un primer momento Reino Unido saldrá perdiendo en esta situación y, tardaría varios años en recuperar su estabilidad actual. Creo esto porque sin un mercado común, los aranceles entorpecerían el comercio británico; perderían ayudas económicas en caso de que las necesitasen; la libra podría depreciarse y la Unión Europea adoptaría una postura de rechazo.  
Qué pasará ese día no se puede saber con exactitud, por lo que ahora nos toca esperar y ver cómo afectará este referéndum a Reino Unido y a la Unión Europea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario